CONSTE QUE NO ME CONSIDERO UNA INÚTIL SOLAMENTE PORQUE NO QUIERO... ¡VA POR LA DÉCIMA!
SE SUPONE QUE TENGO QUE SEGUIRESTUDIAR PORQUE SOLAMENTE LLEVO 20 AÑOS TRABAJANDO Y SOLO HACE 20 AÑOS Y 9 OPOSICIONES QUE ME ESTUDIÉ ESTO MISMO
Lo he escrito de un tirón, sin documentar... creo que me suena todo bastante. Intentaré aprender de esta experiencia que no tengo más remedio que pasar y leer cosas interesantes y más actuales, porque lo que es la ley retrógrada del PP no mola nada de nada, aunque de todo se aprende...
CURRICULO
FUNDAMENTACIÓN PSICOLOGICA Y PEDAGOGICA
La
Psicología ha ayudado a entender el desarrollo evolutivo del niño,
sujeto receptor de las enseñanzas por excelencia. La Psicología de
la Instrucción se desarrolló a partir de la generalización del
modelo cognitivo-conductual como corriente teórica en Psicología (a
partir de los años 60).
La influencia de la Psicología en la educación se ha plasmado a través del desarrollo de teorías y estudios que sirvieran para explicar el funcionamiento de
los procesos de aprendizaje del alumnado y también de los procesos
de enseñanza del profesor (procesos de Enseñanza y Aprendizaje).
Gracias a la labor de autores como Piaget,Vigotsky y Ausubel, nos dimos cuenta
de que había que ampliar el punto de mira a la hora de explicar los
procesos mediante los que el alumno aprende desde la perspectiva del
alumno, hacia cómo se le enseñan los contenidos a aprender y
también a la hora de ayudarle cuando tiene dificultades.
La
Psicología Cognitiva fue la que inició un fructífero camino para
lograr que comprendiéramos cuáles son los procesos cognitivos
necesarios para poder aprender y cómo y cuándo alcanzamos los logros evolutivos en ciertos momentos críticos a lo largo de nuestra historia personal.
Por
contarlo de una forma bastante resumida y a "grosso" modo,
primero Piaget explicó las etapas por las que pasa se desarrollo de nuestra inteligencia, desde el nacimiento hasta que alcanzamos la madurez, los logros
evolutivos de cada una de ellas, y su influencia en cómo aprendemos
sobre lo que nos rodea (a través de un pensamiento sensoriomotor de
0 a 2 años, preoperacional concreto de 2 a 6 años, concreto de 6 a
12 años y formal-abstracto de 12 años en adelante) por medio de los mecanismos de asimilación y acomodación. Su teoría se engloba dentro de la corriente genetista de la Escuela de Ginebra.
Esta
teoría fue evolucionando, hasta que Vigotsky le aportó la
connotación social que todo aprendizaje tiene y recibe del exterior, y
estableció una "teoría del aprendizaje social", hablando
de la influencia tan grande que ejerce el medio y el contexto sobre
nosotros a la hora de aprender.
A
partir de Vigotsky y su "teoría del origen sociocultural de los procesos cognitivos" nace el concepto "constructivista" del
aprendizaje. Frente a la teoría eminentemente biológica y centrada en el desarrollo de Piaget que asignaba a los logros de las
estructuras cerebrales la
responsabilidad en exclusiva de poder aprender ciertos contenidos, Vigotsky
elaboró una teoría más completa, donde los niños "construían"
sus propios aprendizajes a partir tanto de su momento evolutivo de
desarrollo, como de la influencia del medio familiar y social.
Así,
definió las niveles de aprendizaje reales y potenciales, sobre las que establecer unas zonas de actuación con o sin ayuda y desarrollar las enseñanzas con una probabilidad mucho
mayor de éxito. Conociendo el nivel de desarrollo real (el concepto
de niveles actuales de competencia curricular de un alumno proviene
directamente de estos primeros análisis de Vigotsky) y la zona de desarrollo próxima (lo que puede hacer el alumno en un futuro próximo), podemos descubir el
potencial (hasta donde va a ser capaz de llegar).
Esto
abre las puertas a que Bruner desarrolle su "teoría del
andamiaje", (los "andamios" son ayudas para llegar al
objetivo que el alumno ha de aprender), para ser capaces de establecer
lo que es capaz de hacer el alumno con ayudas y sin ayudas, y además definir el nuevo papel del profesor como "mediador" de
los aprendizajes de sus alumnos y "facilitador" y
"orientador" de los mismos. Esto tuvo una enorme
influencia en el desarrollo de las adaptaciones del currículo para
los alumnos con dificultades y necesidades educativas especiales,
para establecer las ayudas y respuestas educativas más ajustadas a
estas necesidades y potenciar la labor de los profesores de apoyo
-pedagogos terapéutas- con este alumnado.
Ausubel
también influyó notablemente. Su teoría del aprendizaje
significativo supuso el cambio de paradigma y de enfoque a la hora de
enseñar los contenidos de las distintas áreas curriculares a los
alumnos. Se debía tener en cuenta el nivel de conocimientos previo
(relacionado también con esa zona de desarrollo de Vigotsky), partir
de algo conocido y aprendido ya por el alumno, para luego ir dotando
a las enseñanzas de contenidos nuevos. Ausubel decía que solamente
así el alumno podía transferir los contenidos aprendidos a nuevas
situaciones, que lo relacionaría con su contexto funcional e
inmediato y que de esa forma los aprendizajes se generalizarían y
alcanzarían una dimensión global en todos los aspectos de la
vida.(aprendizaje funcional o significativo)
Bandura
con su Aprendizaje Observacional o por Modelado aportó mucho también
a cómo aprenden los niños a partir de los modelos que tienen a su
alrededor. La técnica del modelado ha inspirado muchas metodologías
de aprendizaje para lograr que los alumnos aprendieran observando.
Otro
autor influyente que podríamos citar es Feuerstein. Su programa de
Enriquecimiento instrumental para "aprender a aprender" ha
sido uno de los más exitosos, desarrollado especialmente con alumnos
y niños con déficit intelectual.
En
España debemos destacar a los "padres" teóricos de la reforma
educativa de la LOGSE (Coll, Marchesi, Palacios, Carretero), a
algunos autores expertos en orientacion y programas educativos relacionados
con la psicopedagogía como Rafael Bizquerra Alzina (autores del
manual de Orientación y Tutoría más completo realizado hasta la
fecha), y a otros muchos que en la década de los 90 desarrollaron
estudios de vanguardia para ayudar a los alumnos con problemas
(J.Vidal y Daniel Manjón, Emilio Sánchez, Félix López, Fernández, Rodriguez y Cuetos...)
2.2.-
La Pedagogía por su parte desarrolla su influencia como teoría de
las ciencias de la educación, aplicada a las metodologías
didácticas a la hora de programar los contenidos y las enseñanzas
para adecuarse a las necesidades de los alumnos. Es una influencia
formal sobre los procedimientos de enseñanza y la didáctica de las
distintas disciplinas a enseñar. Pone en relación la teoría
procedimental con su aplicación real en el aula y ayuda a concretar
e ir adaptando los contenidos conceptuales de cada materia y
asignatura a los niveles y tipo de alumnado (individual, grupo
pequeño o grande, etc.) que tengamos en el aula. Ayuda a definir los
procesos de Enseñanza y los elementos que conforman las
programaciones, de forma que éstas funcionen mejor y a establecer
pautas para diseñar, aplicar y poner en práctica los programas
educativos a través de las distintos niveles de concreción
curricular, además de ayudar a definir propiamente dichos niveles de
concreción (alumno, aula, centro, comunidad educativa). Los
elementos que conforman el currículo se definen a través de
conocimientos pedagógicos sobre lo que hay que enseñar y cómo. En
el caso actual, el currículo, además de objetivos, contenidos,
metodología y criterios de evaluación, ha aumentado los elementos
en: estándares de aprendizaje y resultados, de forma que se
explicitan mucho más los logros concretos que queremos que alcancen
los alumnos.
La
distinción entre dos influencias desde las ciencias de la Psicología y la Pedagogía por
separado a veces son difíciles y un tanto artificiales. De hecho, en España, en los últimos años, los
estudios de Psicopedagogía surgieron como una necesidad de dotar de
unidad a las teorías explicativas sobre cómo aprender (centradas en
el desarrollo del alumno -Psicología-) y cómo enseñar (centradas
en los procedimientos de enseñanza del profesor -Pedagogía-) y que
continuan siendo de mucha utilidad para formar futuros especialistas
en orientación educativa aunando los marcos conceptuales de dos
ciencias tan importantes para la educación y el currículo como son
la Psicología y la Pedagogía.
En
definitiva, la aportación de la Psicología a la Educación ha sido clave a la hora de establecer el tipo de alumnado hacia los que van
dirigidos los aprendizajes, para explicar y entender mejor sus diferencias y con ello poder
atender de una forma adecuada a la diversidad de estudiantes que nos encontramos en las aulas.
La influencia de la Psicología en la educación es mucha, y esta
influencia ha sido crucial a la hora de establecer un modelo de orientación académico-profesional en las enseñanzas españolas, y también ha ayudado a elaborar, teniendo en cuenta las etapas evolutivas y el desarrollo psicológico y social, los distintos currículos a lo largo de las diferentes leyes educativas que en los últimos 25 años hemos tenido en España.
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