POR EL CAMBIO. EN 27 AÑOS NO HABÍA VOTADO NUNCA CON TANTA ILUSIÓN. OJALÁ NO ME DEFRAUDEN

ACTIVA EDUCATIVAMENTE, ACTIVA POLÍTICAMENTE

Y es que muchos nos creímos la LOGSE porque sí, porque era una teoría innovadora, reformista, progresista y que intentaba cambiar las cosas. Y suelo decir siempre lo mismo sobre mi experiencia con la Reforma de la LOGSE allá por 1994 (mi primera oposición, la del 9'12, la de la inocencia y la juventud, la de no poder trabajar por un sistema nefasto de reparto de interinos y un MEC también inexperto y mal gestionado todavía...), suelo decir que me comí la LOGSE, la digerí y luego la vomité. Porque ahora, que ya tengo 47 años y he trabajado en tantos institutos distintos, puedo decir bien alto que si la inversión para llevar a efecto la ley a pie de obra, en las aulas, contando con recursos (no de papel, que hubo muchos, ni de boquilla, que eran todos...) bien gestionados, especialmente personales y de formación del profesorado (real, no para firmar e irse, solamente "por los puntos", que ahora muchos no lo reconocerán, pero era lo que hacían casi todos...) se hubiera podido cambiar a dos generaciones, sino tres, y generalizar y apostar de verdad por una educación pública de calidad. Ahora, con lo que yo sé, me dicen: Tú tienes mucho que aportar en el tema educativo. Puede ser. Pero sigo opositando. Lo primero que tengo que hacer es asentarme en mi puesto, porque mi trabajo no lo puedo hacer bien así. Y a mi curro lo quiero tanto que ni me acordaba. Tanto buscar una vocación y la he cumplido con creces, que el otro día escarbando entre papeles (no hay mal que por bien no venga y esto de las opos siempre me hace ponerme a despejar armarios..)comprobé que ya en mi primer currículo (para voluntaria social) ponía esto de que quería aplicar la Psicología a la Educación y tal. Y hacer de ello mi profesión. Pues bien, cuando empecé, esto valía la pena. Creíamos en la Reforma, en ayudar a los chavales, en elevar la calidad... Me duele cuando denostan globalmente a la LOGSE, porque gracias a ella extendimos enseñanzas y contenidos por los centros públicos nunca antes tratados. Y me duele mucho la ignorancia de los que dicen que con la Ley General de Enseñanza de 1970 se aprendía más porque con tantas "zarandajas" de motivaciones y psicólogos bajó el nivel y se llenó el país de ignorantes... Puede que sí, que bajara el nivel. Pero me remito a lo dicho antes, que fallaron estrepitosamente dos cosas: la inversión en función de una población muy numerosa, de los nuevos centros construídos en pueblos pequeños, la extensión de los servicios públicos a poblaciones hasta entonces dejadas a su suerte y semianalfabetas para universalizar la enseñanza, y también la gestión de los recursos. Y llegaron los años del pelotazo. Quien quiera comprobar que el fin de la LOGSE, las victorias del PP con sus leyes para recuperar ideología casposa y aumentar los conciertos sobre los centros, junto con la muerte lenta de un PSOE totalmente rendido al capitalismo son coincidentes en el tiempo, no tiene más que en comprobar las fechas de las sucesivas barbaridades legislativas que yo, opositora "ad eternum" e interina forever, no hago más que estudiarme una y otra vez. (LOCE en 2002 -PP-, la siguiente, la LOE, en 2006 -PSOE- y para rematar la barbaridad actual retrógrada y llena de perlas (hablo con propiedad: me la estoy leyendo frase a frase) de la LOMCE -de nuevo PP, claro-. Dice el tango de Gardel que 20 años no es nada..y efectivamente: Que nos lo digan a los que hemos soportado cuatro leyes educativas ¡globales! No podían no, quedarse con algo útil, repensar los disparates logísticos de construcción de centros y los gastos superfluos en materiales nuevos, manteniendo una movilidad de profesores y unos niveles de interinidad impresentables. Siempre han descuidado las verdaderas medidas de ayudas al pueblo, han abandonado proyectos de I+D exclusivamente porque no los llevaban sus amigos, los que gobernasen en el sitio concreto o en todo el país, vaya... No han gestionado las necesidades reales de la gente y de los pueblo. Eso sí, a algunos sí les han dando de comer bien con tanto cambio: a sus amigos de las editoriales, que está claro quien ha salido ganando con todo este despropósito educativo. Y de la función de orientador, que tanto me gustaba allá por mis 25, ni hablamos. La orientadora desorientada, de un lado para otro, sin hacer más que papeleo, sin tiempo ni para evaluar a los chicos, que se supone mi función principal, que de intervenciones más complejas ni hablamos... Es verdad que no siempre me preparé del todo bien la oposición, pero ni yo ni ninguno de mis compañeros interinos nos merecemos permanecer en esta situación. Que me examinen de mi trabajo, que vean lo que he hecho todos estos años, que me vengan a ver a pie de aula. Y todo porque se supone que en este país no vales más que un puñado de títulos pagados y unos puntos que yo, cretina de mi, no conseguía porque me dedicaba a trabajar cada año a tope en los destinos que cambiaban. Mi error: ser idealista. Me lo dicen: Es que tú eres una idealista. Y encima, me dio por tener familia y una vida en desarrollo en medio y todo, fíjate. Pero bueno. Si en 20 años nadie ha aprendido que nos han convertido en un país de ignorantes, que se cargaron la formación de unos chavales y que podíamos estar en la "champion league" de los países europeos en Educación, es que no han entendido nada, nadie se lo ha contado y no lo han pensado del todo bien.
Buenas noches y a cambiar las cosas. Que sí se puede.

Comentarios

MÁS VISTAS

ISLANDIA: SON UN EQUIPO ¡QUÉ ENVIDIA SANA DAN!