ISLANDIA: SON UN EQUIPO ¡QUÉ ENVIDIA SANA DAN!

Hay un artículo muy bueno que resume la reacción de este país a su crisis en este blog..blogspot.com/2012/02/islandia-esto-si-es-revolucion-pero.html?spref=fb

En España estamos lejísimos de hacer algo así, ni tan siquiera en una comunidad autónoma (recordemos que Islandia tiene solamente 317,000 habitantes).
Me entristece ver cómo es nuestra cultura: hedonista, cortoplacista e individualista. Muy lejos de luchas de equipo, para "el bien común". Este concepto me parece uno de los más interesantes de introducir en las cabecitas de nuestros alumnos/as. Los islandeses han comprendido que deben trabajar en grupo y luchar por su propio país sin beneficios propios ni acumulación de riquezas puntuales. Han hecho sus cambios sin destacar, sin salir en los medios ni hacerse famosos ni conocidos (concepto cancerígeno de nuestro entorno donde los haya: ¿para qué ser "famoso" y "conocido", ¿alguien se para a ver las ventajas de ese "estatus" que no significa nada?), sin necesidad de tener el mejor AVE, las mejores autovías, los mejores aeropuertos sin viajeros para ciudades enanas, las mejores casazas con jardines verdes (que seguro que allí salían más baratos que en nuestro seco país...), y en definitiva, sin necesidad de, por nuestro complejo de inferioridad histórico, demostrar que somos los mejores en aquello que le interese a cuatro gañanes de muy cortas miras pero muy largas manos para amasar fortunas...
No me gusta mi país. Pero sí me gustan algunas cosas de mi país: el buen tiempo, las costumbres sociales entre amigos/as y los paisajes, la orografía, la variedad de la tierra (lo poco que nos queda)...
Creo que no podemos aspirar a ser ni remotamente como Islandia porque su cultura, historia y gentes son completamente distintas, pero sí podemos aprender, en pequeñas comunidades, a actuar como ellos.
Piensa localmente, actúa globalmente. Supongo que no hay soluciones, pero, al menos, es la opción más lógica en este momento: Desde abajo, con pocos equipos, siempre en grupos, preocupándonos de lo cercano, pero solucionando los problemas desde ópticas globales y amplias, cumpliendo protocolos y yendo poco a poco, desde la comunidad de vecinos, hasta el barrio, hasta el distrito, hasta la ciudad, hasta la provincia, hasta la comunidad autónoma, hasta el país... ¿DÓNDE SE ROMPE LA CADENA PARA QUE NO SEAMOS CAPACES DE COMUNICAR LO QUE SIENTE UN BARRIO, UN COLEGIO, UNA ZONA, UNA SOLA COMUNIDAD DE VECINOS E IR MÁS ALLÁ?
JA. Cualquiera que haya vivido una reunión de propietarios de comunidad en cualquier punto español sabe que la cadena está rota ya desde este primer grupo de decisión. Nos lo impide nuestra estrechez de miras. Es triste. Pero ES así.
Di la bienvenida a las Asambleas del 15 M, pero enseguida vi que no iban a tener futuro: nadie dirigía porque no querían ser dirigentes ¿acaso conocen otra forma de avanzar en las decisiones? Yo no. Y sé algo de teoría de grupos. Alguien tiene que decidir y organizar a los demás siempre. No sabemos hacerlo de otra forma los humanos.
En Islandia alguien habrá dirigido el trabajo en equipo, sin duda. HORA DE APRENDER, NO???

Para saber más:

OJO: Aquí dejo una visión todavía más objetiva que desdice algunas cosillas que contamos en los otros enlaces:

Comentarios

  1. ¿Por qué está ocultando la prensa lo que está pasando en Islandia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ke alegría tener un compañero en el blog! bienvenido. Pues no sé por qué, pero intuyo que a la Europa de los mercados y de los grandes inversores de la City londinense no le interesa nada que se metan en la cárcel a los bankeros y la manipulación de los medios que dice Chomsky pues debe existir sin duda, y mucho, ¿no crees?

      Eliminar

Publicar un comentario

MÁS VISTAS