MUJERES IMPORTANTES 2


SILVIA FEDERICI 

Hay mujeres heroínas del feminismo y que además son extremadamente inteligentes y luchadoras. Es el caso de esta profesora italo-estadounidense, incansable defensora de las injusticias del capitalismo unidas a las del heteropatriarcado. Ha investigado el origen del capitalismo desde el medievo y lo ha unido a la discriminación de género. Es especialista en el estudio de la contribución de la economía feminista a la historia de la humanidad y contribuye como nadie a hacer visible el trabajo oculto, no remunerado e injusto de los cuidados familiares y de las tareas domésticas. Todo un referente en la reivindicación feminista.


"La mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa pero siguen encargándose de este trabajo y tienen que absorber esta parte de tareas que antes eran públicas. Por otro lado, la crisis del empleo y del salario crea nuevas tensiones entre las mujeres y los hombres. Que las mujeres tengan más autonomía ha creado tensiones y un aumento de la violencia masculina. El hecho de que los hombres no tengan el poder económico y al mismo tiempo las mujeres reivindican una mayor autonomía ha creado formas de violencia masculina contra las mujeres que se pueden ver en todo el mundo". Silvia Federici (2014)

La escritora y activista feminista Silvia Federici (cropped).jpgEscritora, profesora y activista feminista, nació en Parma un 24 de abril de 1942. Ha publicado varias obras clave para la comprensión del papel de las mujeres a lo largo de la historia. En sus estudios se ocupa de cómo el trabajo reproductivo y de cuidados son llevados a cabo de forma gratis por las mujeres y cómo este trabajo sustenta el capitalismo. En los años 60 fue una de las impulsoras de varias campañas para reivindicar un salario para el trabajo doméstico que las mujeres realizan sin ninguna retribución. Esta demanda se engloba dentro de lo que se ha denominado "economía feminista".​ Estuvo dos años dando clases en Nigeria en los 80. Sus obras más conocidas son: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004)​ y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013). 

Sus teorías se sitúan dentro de un movimiento autónomo en la tradición marxista, tradición que se critica por considerar que Marx solamente valoró el trabajo asalariado y obvió el reproductivo. De ello se ocupa su último libro de 2018, El patriarcado del salario. Actualmente es profesora en la Universidad Hofstra en Nueva York. 

Comentarios

MÁS VISTAS

ISLANDIA: SON UN EQUIPO ¡QUÉ ENVIDIA SANA DAN!