SISTEMA EDUCATIVO OBSOLETO


Quizás sea un planteamiento demasiado exigente romper con todo lo establecido, pero, por qué no, deberíamos plantearnos un futuro alternativo para el sistema cerrado y antiguo vigente en educación. ALGO HA CAMBIADO EN EL MUNDO. NADA ES IGUAL. LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESTAR AL MARGEN. EL PENSAMIENTO DIVERGENTE YA NO ES MINORITARIO. LA CREATIVIDAD DEBE ESTAR AL ALCANCE DE CUALQUIER NIÑO O NIÑA. LUCHEMOS PARA LOGRAR UN CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE TOD@S Y PARA TOD@S.
Aunque no lo parezca, creo que esto tiene mucho que ver con la lucha que tenemos en este momento por CAMBIAR las cosas en educación y el MODELO CADUCO vigente.
BASTA DE BUROCRACIA EDUCATIVA POBRE DE MIRAS, DE POLITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEGÚN EL PARTIDO DE TURNO, DE FUNCIONARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE. BASTA DE LO MISMO.
POR UN CAMBIO.
PENSAD EN ESTO QUE OS MUESTRA ESTOS ENLACES.



Sir Ken Robinson sorprende en su argumentación, en su forma de ver la realidad y formular consistencias e inconsistencias que alumbran la necesidad de romper con el actual sistema educativo. La escuela se asemeja a una empresa que no responde a grandes postulados filosóficos y sociales, y por no ser no es ni eficiente ni eficaz. Y mientras tanto millones de residuos, ahora mayores antes niños egresados con la etiqueta de "tontos", "inadaptados", "insuficientes"...


Ken Robinson

Experto en creatividad e innovación

Representado en colaboración exclusiva con SFB

Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. Sir Robinson es asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

“La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los títulos no valen nada”

En 1998 fue designado por David Blunkett Ministro de Educación y Empleo para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999.

De tremenda repercusión, la sección financiera del Financial Times publicó lo siguiente: “Este informe debería llevar a la acción a todo Director General y de Recursos Humanos del país. Pone sobre el tapete algunos de los asuntos más serios y relevantes que afectarán a los negocios en el próximo siglo”.

leer más »


ALGUNAS IDEAS DE KEN ROBINSON

- Un problema central del sistema educativo contemporáneo es que fue diseñado y concebido para otra época. Por ejemplo, la visión de lo que se considera inteligente y de lo que no es inteligente.
- Los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos que demandan su atención, frente a clases aburridas.
- Incremento del TDAH a la par de los exámenes estandarizados.
- El sistema educativo actual es modelado en interés del industrialismo y es muy parecido a una fábrica y buena parte de su propósito es la estandarización. Abandonarla es un objetivo y esto significa un cambio de paradigma para Robinson.
- La disminución con la edad de respuestas propias del pensamiento divergente, ver muchas posibles respuestas a una pregunta, es un ejemplo de cómo la escuela afecta a la creatividad y quizá esto es producto de la estandarización.

Comentarios

MÁS VISTAS

ISLANDIA: SON UN EQUIPO ¡QUÉ ENVIDIA SANA DAN!