EDUCANDO DESEDUCANDO


















LAS TRES IMÁGENES REFLEJAN TRES PROBLEMAS DE NUESTRA EDUCACIÓN


A lo mejor en un momento como este no está de moda aludir a las viejas cuestiones que nos hacían replantearnos tanta ley y tanta normativa, pero la situación anterior de papeleo ha parido una desgana institucional y un desorden en la gestión y en la ejecución de la tarea del docente que perjudicó sobremanera el estatus quo de la enseñanza.
En "cristiano": Nos marearon con tantas historias que el trabajo se complicó, se burocratizó y dejó de gustarle a muchos profes. Además, nadie estaba preparado para ese boom de normas. Nadie entendía nada y los cambios no fueron NECESARIOS fueron IMPUESTOS sin atender a las verdaderas CARENCIAS EDUCATIVAS de nuestro sistema y colocar teorías en la práctica sin ton ni son.
Los teóricos de la educación propusieron acciones educativas ciertamente válidas, pero ¿en qué sociedad y en qué país?¿Se le ocurrió a alguien estudiar el tipo de población a la que iban dirigidas las prácticas, y la repercusión que tendría su aplicación y SOBRETODO: EL COSTE, LA GESTIÓN DE ESOS RECURSOS INFINITOS Y COSTOSOS QUE SE REQUERÍAN?
Es típico de nuestro país: Se planifica " LO MEJOR " sin pasos previos, sin condiciones realistas, sin preparación para abordarlo... Hacemos "el mejor tren de europa", las mejores obras de infraestructuras, los mejores edificios arquitectónicos, el mayor número de aeropuertos en el mayor número de ciudades, lo más moderno, lo más de lo más...batiendo records para cubrir complejos, supongo...
El camino no debe ser eso ni mucho menos. Mientras se han dedicado ingentes presupuestos a desarrollar materiales educativos chupichulis (y en orientación, psicología y pedagogía somos EXPERTOS EN DERROCHE DE RECURSOS Y MATERIAL FUNGIBLE...) nadie se ocupó de GESTIONARLOS, RACIONALIZARLOS Y DIVIDIRLOS de forma adecuada a cada sitio.
Así, se caen las estanterías de los departamentos de material derrochado en tiempos de "bonanza LOGSE" y crían polvo los manuales de no se qué cuestión minoritaria subvencionada por el político de turno y las transversales que estaban de moda en cada momento...

Recuerdo que hemos sufrido TRES LEYES EN QUINCE AÑOS,Con sus decretos, órdenes e instrucciones específicas. Todo el rato leyendo normas y cambiándolas. ¿Expertos en enseñar? Noooo....En "leer BOES" y por supuesto, los de cada autonomía, que lo de las TRANSFERENCIAS dio lugar a un sistema caótico donde las reglas se desarrollaron, crecieron, se multiplicaron, y no, no, todavía no han muerto...
NO HAY ENSEÑANZA QUE LO SOPORTE. La selección del profesorado es TOTALMENTE ALEATORIA. No tiene nada que ver con el sitio, el tipo de alumnado, la experiencia del personal... Nos mueven (y no hablo solamente de interinos) de un lado a otro de forma absurda, respondiendo a parámetros una vez más burocráticos y de puntos, créditos, comisiones, favores y similares... Las oposiciones son una lotería en las que todos saben mucho, algunos nada y unos pocos tienen suerte de caerles bien a los tribunales. Y sé de lo que hablo.
Funcionar bien así, sería un milagro. Para los que lo vivimos día a día, se nos antoja un MILAGRO TOTAL el buen hacer del sistema educativo tal cual está planteado.

NO ME GUSTA EL SISTEMA FUNCIONARIAL DE ESPAÑA. ARRASTRAMOS UN LASTRE DEL PASADO. NO SE PUEDEN REGALAR PUESTOS DE TRABAJO DE POR VIDA. SOY CONTRARIA A ESTO. NO TIENE LÓGICA DE TRABAJO NI DE FUNCIONAMIENTO. O SE TRANSFORMA DEL TODO, O NADA SALDRÁ BIEN... NADA. ES IMPOSIBLE.

Abajo dejo un enlace muy bueno de un ppt me lo envió mi padre. Y eso que él no ha sufrido la incompetencia y la falta de praxicidad de esta educación española (y presiento que de más países).

Desde mi experiencia, creo que esta burocracia es enemiga de lo educativo porque lo más simple es lo mejor.
Tanta gilipollez lo que ha conseguido es tener a malos profesionales que se saltan las reglas por no cumplirlas y a buenos profesionales que no pueden acceder al sistema por estas mismas reglas

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