UNAS CUANTAS REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN



Hace tres meses, el Semanal XL del ABC, revista dominical del más que sospechoso periódico de cierta casposidad mediática¨ *, publicó un muy interesante artículo sobre la historia de la educación en este bendito país.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/subseccion_home.php?id_edicion=6107&id_seccion=7001&id_subseccion=13284

* Yo paso de extremismos y no por ser éste el semanal de un periódico de derechas lo dejo de leer ni mucho menos. Me importan más las cuestiones prácticas que las ideologías, a las que considero inútiles y trasnochadas actualmente, por cierto. Así que, leo País y Abc para contrastar, como podría hacerlo con otros, ya que NO HAY PERIÓDICO INDEPENDIENTE ALGUNO, salvo quizás los gratuitos 20 minutos y alguno más que resumen eso sí mucho las editoriales para que lleguen al gran público...

Volviendo al tema, me gusta la retrospectiva.
También me gustaron algunas cuestiones que puso por escrito, eso sí, muy resumidas, como parte de las múltiples causalidades que nos condujeron a este momento poco edificante, cultural y educativamente hablando. A saber: Lo que nos enseñaron a todas las generaciones que conozco, a la hora de desarrollar nuestra carrera profesional y nuestra vida adulta no nos ha servido de nada (véanse los exámenes: ¿quién es el estupendo -barra- a que responde a esas preguntas en la edad adulta? O dicho de otro modo: ¿Para qué aprendimos o aprendemos o aprenderán nuestros hijos-barra as- tanto dato sin relación con nada y de forma memorística, cuyos contenidos se diluyen y desvanecen de forma inmediata tras las pruebas puntuales del examen?
No es nada fácil trazar un diagnóstico de los factores negativos de nuestra educación (y de la de muchos países, me temo) pero sí es hora de decir qué podemos comenzar a NO HACER MÁS e intentar aprovechar lo bueno.
Ahí van unas ideas:

- Dejar de cambiar leyes antes de que se afiancen las propuestas anteriores dependiendo de los políticos de turno

- Establecer comisiones de estudio formadas por "expertos reales"** de reunión al menos anual para profundizar en todas las áreas que afectan a la educación no universitaria, que es de la que hablo en este caso.

- Desligar educación de titulaciones, de religiones, de cuestiones sociales más o menos pasajeras y hacerla estable con poquitas, bastante pocas, premisas, todas independientes de las demás cuestiones: hablar de EDUCACIÓN solamente, no de MEZCLA con de todo....

- Por favor: AUNAR CRITERIOS PARA TODO EL PAÍS, mientras siga siendo un solo país... Sin menoscabo de que cada autonomía añada sus peculiaridades. Que se cumpla la ley y se revise cuando no es así lo que pasa en cada rincón.

- Inspectores que inspeccionen y que sepan de lo que hablan demostrándolo, ¿cómo? Acreditando su conocimiento de la zona, puestos y niveles educativos que vayan a inspeccionar ANTES de hacerlo.

- Lo cual me lleva a : MODIFICACIÓN TOTAL DE LA LEY DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA, en este caso, LA FUNCIÓN DOCENTE. No al funcionariado actual. Modificarlo sin paliativos. No a los privilegios del funcionario de carrera solamente por serlo. Que nuestro tragajo docente sea efectivo y funcione depende de que la gente trabaje y conozca su trabajo. Son cuestiones que nadie desea abordar en la España de "tradición-funcionaria- trabajo- pa- toda- la vida-", pero que para los que curramos en esto se hace evidente cada día: ASÍ NO FUNCIONA UN CURRO. ASÍ NO SE EXIGE A NADIE NADA. ASÍ TODO ES POLITIQUEO, MANGONEO, PUNTOS Y BUROCRACIA. NO SE PIENSA EN LOS ALUMNOS barra AS. NO FUN-CIO-NA.

** Los "expertos reales en educación" no son políticos ni contetulios ni periodistas..., Serían los que demuestren prácticas efectivas educativas en sus centros: directores-barra- as de coles e instis, profesores- barra.-as de los mismos, con acreditados conocimientos por trabajos de investigación (útiles y prácticos, no solamente premiados por favor...), sobre distintos problemas de la educación: conducta y disciplina, transmisión de conocimientos de distintas materias, convivencia, inmigración, materiales de uso escolar y el peso de las editoriales, la gestión de los recurso económicos,...... etcétera etcétera...


En fin. Como digo: complicado. No es simple. No hay varita mágica. Tampoco los psicólogos-orientadores tenemos varitas. Pero, punto por punto, parte por parte, problema por problema, partiendo de lo que pasa en la base y siguiendo la estela hacia arriba (no al revés, de arriba a abajo, como introducen las normas siempre) se puede hacer bastante mejor de lo que se ha hecho hasta ahora.

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